Sobre mí

Belén Márquez

Una de las veteranas y prolíficas coreógrafas españolas (Line Dance Spain Nº3/17)

Mi aventura en el mundo del line dance comenzó allá por el año 1996, cuando conocí al recién formado y ya desaparecido grupo de baile “The Hot Country Line dance”. Por aquel entonces, yo amaba la música country pero no sabía que se pudiera bailar y menos aún, de una forma tan determinada como es el line dance. Era la época de los honky Tonk, de cantantes como Joe Diffie, Garth Brooks, Travis Tritt o duos tan emblemáticos como Brooks & Dunn. Las discotecas empezaban a pinchar viejos clásicos remasterizados como el American Pie, y Billy Ray Cyrus desató su bombazo con el Achy Breakin’ Heart.

 

 

Durante los años en los que trabajé como miembro de “The Hot Country Line Dance” empecé a crear mis primeras coreografías, alternando las exhibiciones del grupo con clases en diferentes locales de Cataluña como el Our Dream de Gavá, Sea Side Country Dream de Tarragona y Playa de Aro o la Sala Bori Fiesta y Maremagnum en Barcelona. Cada año que pasaba se hacía más difícil lidiar con las exigencias de nuestro manager y decidí abandonar el grupo para dedicarme a mi familia y a mi carrera profesional.

 

A comienzos del 2008 vuelve el line dance a mi vida de manera inesperada: alguien del pequeño pueblo costero donde residimos actualmente reconoce a mi marido Tony como antiguo miembro de The Hot Country Line Dance y le propone dar clases. Parece un trabajo sencillo, pero no lo es: requiere dedicación; hemos estado muchos años “fuera de circulación” y ponernos al día, sobretodo, en cuanto a coreografías se refiere no va a ser fácil. La decisión fue difícil pero sabíamos que era la oportunidad para hacer algo que siempre habíamos querido: crear nuestra propia escuela de baile. Y así fue como fundamos La Associació Country La Torre, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal sería difundir todo lo relacionado con la cultura country & western.

 

Comenzamos a dar clases y enseguida nos dimos cuenta de que el line dance había evolucionado de manera considerable. Si queríamos estar a la altura debíamos reciclarnos. Fue así como llegamos hasta la Line Dance Association donde nos reencontramos con nuestros viejos amigos George y Kati y donde obtuvimos nuestros títulos de Monitor (2014) e Instructor (2015) de Line Dance.

 

Mi decisión de volver a coreografiar fue por pura necesidad. Al empezar a dar clases en Torredembarra me di cuenta de que carecía de bailes AB Beginners y Beginners sencillos que se adaptaran al nivel de mis alumnos. Fue así como nacieron bailes como el More Cows, el Carolina Shuffle o el Little Party que aún hoy en día los sigo utilizando en mis clases.

 

El hecho de presentarme a concursos fue por insistencia tanto de mi marido Tony como de mis alumnos y enseguida comprobamos que podía ser un buen modo de “mostrar al mundo” mis creaciones.

 

En el 2015, La Federación Española de Baile Deportivo reconoce al fin el line dance como baile deportivo y se nos presenta la oportunidad de convalidar nuestra titulación de Instructor con la de Entrenador A de Line Dance. A finales de año fui nominada por primera vez a los Hall os Fame como Mejor Coreógrafa Nacional junto con mi coreografía Lie Before You Leave. No llegamos a ser finalistas pero la emoción que sentí con aquella nominación no lo olvidaré en la vida.

 

A principios de 2016 obtuve mi título de Juez Nacional de Line Dance y, para mayor sorpresa vuelven a nominarme como Mejor Coreógrafa Nacional junto con cuatro de mis coreografías. Tampoco llegué a la final, pero si dos de mis coreografías: My Fix, en country y Mira Sofía en freestyle.

 

A día de hoy me siento muy satisfecha por la gran acogida que tienen mis coreografías y agradezco a todos los que hacéis posible que esto sea así.

El talento que pueden tener deportistas, artistas e intelectuales no es una cualidad innata, ya que no hay genialidad sin esfuerzo

Títulos y reconocimientos

2012

 

The Night I Called The Old Men Out - Primer clasificado Coreografía Country - Open Catalonia de Balls Country i Line dance (Palafrugell / Girona)

 

2013

 

Headlights - Segundo clasificado Coreografía Country - Open Catalonia de Balls Country i Line dance (Palafrugell /Girona)

 

2014

 

Outta My Head - Primer clasificado Coreografía Country - Tarragona Line dance (Valls / Tarragona)

My Kind Of Night - Tercer clasificado Coreografía FreeStyle - Summer Line dance (Cubelles / Tarragona)

She Says Baby - Primer clasificado Coreografía Country - Girona Line dance ( / Girona)

Suitcase - Segundo clasificado Coreografía Country - Open Catalonia de Balls Country i Line dance (Palafrugell / Girona)

- Tercer clasificado Coreografía Country - Spanish Event (Lloret de Mar / Girona)

 

2015

 

Everybody's Here - Tercer clasificado Coreografía Country - Tarragona Line dance (Valls / Girona)

Rudolph GT - Primer clasificado Coreografía Country - Mediterranean Line dance (Mallorca)

Devil Pray - Tercer clasificado Coreografía FreeStyle - Mediterranean Line dance (Mallorca)

Are ou Ready? - Primer clasificado Coreografía Country - Torrewestern Saloon (Torredembarra / Tarragona)

Two Many Pockets - Primer clasificado Coreografía Country - Spanish Event (Lloret de Mar / Girona)

Keep Me Up - Primer clasificado Coreografía FreeStyle - Spanish Event (Lloret de Mar / Girona)

Bomp! -Segundo clasificado Coreografía ABC-TAG - Spanish Event (Lloret de Mar / Girona)

Lie Befor You Leave - Nominada Mejor Coreografía Country Nacional - Hall of Fame 2015 Spanish Event (Lloret de Mar / Girona)

 

2016

 

Untamed - Segundo Clasificado Coreografía Country - Tarragona Line dance (Valls / Tarragona)

- Primer clasificado Coreografía Country - Mediterranean Line dance (Mallorca)

Ready For Love - Segundo clasificado Coreografía FreeStyle - Tarragona Line dance (Valls / Tarragona)

- Nominada Mejor Coreografía FreeStyle Nacional - Hall of Fame 2017 Spanish Event (Lloret de Mar / Girona))

2 Looking For - Primer clasificado Coreografía Country - Spanish Event (Lloret de Mar / Girona)

Ain't Gonna Love You - Tercer clasificado Coreografía Country - Spanish Event (Lloret de Mar / Girona)

Más, Más... (Macarena) - Primer clasificado Coreografía FreeStyle - Spanish Event (Lloret de Mar / Girona)

My Fix - Finalista Mejor Coreografía FreeStyle Nacional - Hall of Fame 2017 Spanish Event (Lloret de Mar / Girona)

Mira Sofía - Finalista Mejor Coreografía FreeStyle Nacional - Hall of Fame 2017 Spanish Event (Lloret de Mar / Girona)

All I Want - Nominada Mejor Coreografía Country Nacional - Hall of Fame 2017 Spanish Event (Lloret de Mar / Girona)

 

2017

 

Let Me Down - Nominada Mejor Coreografía Country Nacional - Hall of Fame 2017 Spanish Event (Calella de la Costa / Barcelona)

Absolute Honky - Nominada Mejor Coreografía FreeStyle Nacional - Hall of Fame 2017 Spanish Event (Calella de la Costa / Barcelona)

Mira Sofía - Nominada Mejor Coreografía FreeStyle Nacional - Hall of Fame 2017 Spanish Event (Calella de la Costa / Barcelona)